A punto de bajar el telón del cuarto centenario de Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como モリエール、エル アバディア劇場 le recuerda con un montaje de Ay, Teatro (ヤヨ・カセレス y アルバロ・タト、dos de las columnas de Ron Lalá): ‘ヴィヴ・モリエール‘, que estará en cartel hasta el 30 de diciembre. El espectáculo, según Tato, su Dramaturgo, «cuenta la vida de Molière con estructura de vodevil, armada en redondillas y con music en directo» -hay incluso una miniopera de un par de minutos-.
En el relato biografico, sigue, se engarzan escenas de varios de varios del autor francés: ‘Tartufo o El impostor’, ‘El avaro’, ‘Las preciosasridículas’, ‘Don Juan’, ‘Sganarelle o El cornudo imaginario’, ‘El enfermo imaginario」、「Georges Dandin」、「El burgués gentilhombre」、「La escuela de los maridos」、「El misántropo」。 En el montaje participan cinco jóvenes Actores: ケビン・デ・ラ・ロサ、フアン・デ・ヴェラ、マルタ・エスタール、ローラ・フェラー、マリオ・ポルティージョ. Tatiana de Sarabiafirma la escenografía y el vestuario、Miguel Ángel Camacho la iluminación y Nuria Castejón la coreografía。
Al margen de la opportunidad del centenario, Yayo Cáceres y Álvaro Tato はモリエールの永続的な人生で一致しました。 エル・プリメロ・セ・レフィエーレ・ア・エル・コモ「ウノ・デ・ロス・グランデス・オブザーバドーレス・デ・ラ・コンディシオン・ヒューマナ」、ミエントラス・ケ・エル・セグンド・アセグラ・ケ「ヘイ・オトロ・コメディオグラフォ・デ・ス・タッラ」.
Mientras que フアン・マヨルガ、ディレクター・デル・テアトロ・デ・ラ・アバディア、ハブラ・デ・モリエール・コモ・デ・アン・アミーゴ、タト・レクエルダ・ケ・エン・フランシア・セ・レ・コノセ・コモ「エル・パトロン」。 «Es el patrón, el hermano mayor, el faro de los que nos dedicamos a la comedia». ‘Vive Molière’ quiere reivindicar a un autor poliédrico: «su obra tiene politica, farsa, es social, incluso es a veces slapstick. La obra quiere mostrar los claroscuros, la ambigüedad de Molière, un funambulista del humour, al tiempo tierno e incisivo».
‘Vive Molière’ presenta «a la diosa Fama, que anuncia su intención de casarse con un genio del teatro; sus criados Dato, Mito y Chisme la llevan a Paris para conocer a un tal Molière y seguir su azarosa vida y sus hilarantes obras», cuentan sus responsables, que aseguran que en la obra se terminan entrelazando la vida del Dramaturgo y las de sus personajes .
«El hilo Conductor de estas escenas -dice Tato- es la biografía de Molière o, mejor dicho, sus abismales contradicciones biograficas, ya que no conservamos ningún manuscrito y tan solo un puñado de documentos directos (más allá de los textos y prologos) nos ofrecen vislumbres de la vida de Jean-Baptiste. Por ello, la estampa legada a la posteridad oscila entre la visión legendaria y mitificada de グリマレスト・オ・ブルガーコフ – ambos autores de sendas biografías del Dramaturgo- y la escasez de datos reales concretos que recopilan historiadores contemporáneos como フォステリエ» (este último autor también de una biografía publicada el pasado año).