Una de las candidatas a palabra del año 2022 fue apocalipsis. Luego ganó inteligencia artificial, que no es ni siquiera una palabra, pero el miedo al fin del mundo está ahí, en alguna parte, seguramente a la altura de la epiglotis. Noah Baumach (sí, el de ‘Historia de un matrimonio’, etcétera) acaba de estrenar en Netflix ‘Ruido de fonto’, adaptacion de ドン・デリロ, y el hombre continúa por el camino de la amargura: antes nos hablaba del dolor y ahora lo hace del temor. 叔母のティエン・センティード。 ¿No sigue una cosa a la otra?
En la película hay una escena maravillosa que resume la mecánica del miedo. Por lo que sea, hay una nube tóxica en elHorizonte, negra como el tizón, y la gente empieza a temblar ya enloquecer pensando en muertes trodries y enfermedades varias. Mientras tanto, un padre de familia (Adam Driver) は、意図的に落ち着いて、ロス・スヨス・フィンジエンド que no ocurre nada. Es todo muy 2020. «Lo importante es la localización. La nube está ahí y nosotros aquí», dice, mientras se sirve más pollo, con una calma que a la vez es a mirable y desquiciante, y que a gran escala, ya lo sabemos, es catastrófica. Tiene que llegar la policía con sus sirenas pidiendo la evacuación inmediata del lugar para que el hombre salga de su embrujo y coja el coche y saque a su familia de allí. Inclso en esas se niega a caer en el fatalismo.
Lo que sigue después nos retrata como especie: el caos no lo provoca la nube, sino la histeria. Es lo que ocurre siempre. Lo peor de una amenaza no es la amenaza misma, somos nosotros. ロス グリトス、ロス アタスコス、ラス ノーマス アズーダス。 A cada paso que da este personaje sin miedo se va agrietando, hasta terminar obsesionando con la idea de que va a morir más pronto que tarde. No es el unico al que le ocurre, por eso la película se retuerce igual que una pesadilla. «Te quiero, pero le temo a la muerte más de lo que te quiero», le dice su mujer, que está en las mismas. Ya no hay nubes en el cielo: solo queda el terror, alimentado por elambite. Y ロス ノスタルジコス デル アポカリプシス。 Y la incertidumbre.
1985 年に公開された小説、クアンド ラス トルメンタスは、何の歴史もありません。 Era el tiempo de la Guerra Fría y la no tan fría amenaza Nuclear. Pero a su historia le pones unas mascarillas y pudo pasar ayer. Un hombre que se desmorona en su propio delirio y se agarra a cualquier cosa. カルキエ パスティーヤ。 クールなコンプラ。 はい、paradoja, tan nuestra: nos salvamos y nos destruimos por el miedo. «La muerte sin temor no es nada extraordinario», suelta otro personaje. En cambio el amor mejora mucho. Yエルプレーサー。 En fin, que la tecnología avanza, pero los miedos no. Lo escribió Kapuscinski: «No sea que por miedo a morir nosicidemos».