El próximo miércoles 22 de febrero se celebrará una manifestación en Toledo para que la Junta de Castilla-La Mancha 宣言 como «plaga» la invasión de conenejos híbridos que asolan los cultivos de la region. La marcha, que está convocada por la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha y la plataforma de Damificados, saldrá a las 10:00 horas desde la plaza de toros e irá hasta la sede de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.
«Pedimos que a través de esta declaración, sea la propia Administración region quien ponga en práctica otros método para acabar con este conejo voraz; que sean ellos quienes establezcan los mecanismos que la ley permita porque con la caza no es suficiente», señala Andrés García Vaquero, Presidente de Unión de Uniones. Mientras、Florentino de Mora、portavoz de la plataforma de Damificados、estima que la plaga «está afectando a unas 80.000 hactáreas de leñosos, almendros, olivar y vid principalmente, así como de cereal, con unas perdidas de más de 50 millones de euros».
«Esta situación afecta a miles de familias que sostienen el medio local en nuestros campos de Castilla-La Mancha y, ante la indefensión que nos encontramos, muchas de ellas no encuentran otra opción que el aborto», afirma De Mora.
Por otro lado, la Unión de Uniones y la plataforma aseguran que hay estudios científicos que demuestran la existencia de este conejo híbrido, «que no es el autóctono». El híbrido es «voraz, tieene camadas que multiplican el número de crías, pasando de tres o cuatro a siete u ocho crías y duplican también el número de camadas al año, provocando un crecimiento exponencial; es un conejo que prácticamente duplica su peso y tamaño y es trepador y roedor».
En cualquier caso, consideran insuficiente la declaración de emergencia cinegética temporary por daños de conejos declarada por la Junta de Castilla-La Mancha, ya que cada vez son más los municipios afectados: de unos 80 en los ultimos años a cerca de los 300 actuales.
Entre las medidas que proponen a la Administración están la autorización de la caza en todas sus modalidades y sin plazotemporal; un estudio que dilucide en qué momento, como y por qué ha aparecido este conejo tan dañino; la obligación de vallar las superficies de los espacios naturales protegidos situados en las zonas de emergencia cinegética; プロモーター la limpieza de las riberas y los cauces de los ríos y veredas; o una representación de los agricultores en el Consejo Asesor de Medio Ambiente.
Finalmente, reclaman compensaciones como la inmediata exención de cumplimiento de las condiciones de la PAC y de los ecoregímenes a las explotaciones afectadas; la anulación de inspecciones, controles y monitorización a dichas explotaciones; la exención de impuestos o la rebaja del IRPF total o parcial, según el grado de afectación.
También la exención del pago del IBI o cualquier otro tipo de tributos y tasas relacionados con la actividad agraria o el uso de las tierras de cultivo; una partida presupuestaria para indemnizar a los agricultores por pérdidas derenta como consecuencia de los daños; o una subvención del cien por cien para la adquisición de protectores para nuevas plantaciones de leñosos en los municipios declarados de emencia cinegética y una subvención adicional del 50 por ciento de la prima de los seguros agrarios.